Acompañamiento psicosocial a familias afectadas por las inundaciones provocadas por la tormenta tropical No. 16, en la micro región V del Municipio de Ixcán, Quiché.

Bran Morales, Herbert Everardo (2010) Acompañamiento psicosocial a familias afectadas por las inundaciones provocadas por la tormenta tropical No. 16, en la micro región V del Municipio de Ixcán, Quiché. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (854).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (851kB) | Preview

Abstract

Propicia la participación de las y los jóvenes de Ixcán, abriendo espacios de comunicación en los que podrán socializar sus experiencias. Promueve actividades con diversas metodologías de capacitación, que fomenten el liderazgo de las y los jóvenes. Genera procesos de conciencia crítica en las y los jóvenes de los centros educativos donde se imparten los talleres, para promover el liderazgo. Crea un manual para promotores, que fortalecerá la promoción de los valores culturales en las y los jóvenes de Ixcán. El En el EPS se trabajó con jóvenes de 5 establecimientos educativos públicos, instituciones que confiaron en el trabajo propuesto por la epesista. La base de la enseñanza fue acorde a la escuela tradicional. Las reuniones coordinadas por la epesista se realizaron una vez por semana con diferentes grupos de jóvenes. Los talleres se llevabaron a cabo en cada uno de los institutos con los cuales se trabajó, durante 3 horas. Se capacitó a promotores de la Pastoral Social de Ixcán. Los temas impartidos fueron, valores, sexualidad, noviazgo, violencia en el noviazgo, embarazos no deseados, aborto, infecciones de transmisión sexual, virus inmuno humano/ síndrome inmuno deficiencia adquirido. Concluye que, el abordaje psicosocial por medio de la teoría de investigación cualitativa y metodología de Investigación - Reflexión – Acción, permitieron realizar una acción participativa del epesista en espacios cotidianos de las y los jóvenes del Ixcán.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Desastres naturales ; Psicología social
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
500 Ciencias naturales y matemáticas > 550 Ciencias de la tierra > 551 Geología, hidrología, meteorología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 30 Jan 2020 21:39
Last Modified: 30 Jan 2020 21:39
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13133

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview