Promover una mejor calidad de vida por medio de intervención psicológica, tomando en cuenta la salud física, mental y espiritual del adulto mayor que asisten al Centro de Día de la Parroquia Madre Encarnación Rosal.

Gálvez García, Elisa Guadalupe (2010) Promover una mejor calidad de vida por medio de intervención psicológica, tomando en cuenta la salud física, mental y espiritual del adulto mayor que asisten al Centro de Día de la Parroquia Madre Encarnación Rosal. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (856).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado, Programa del adulto mayor, se realizó en la Parroquia Beata María Encarnación Rosal, ubicada en la Colonia Villa Hermosa, San Miguel Petapa, el cual nació por la coordinación de Extensión de Trabajo Social, del apoyo del Párroco y la necesidad de crear un programa para los adultos de la tercera edad. Junto con el equipo multidisciplinario se brindó atención física, psicológica, salud mental, a los integrantes del grupo; se trabajó por subprograma cada uno con sus objetivos y actividades específicas, siendo estas las siguientes: Subprograma de servicio: e brindó atención psicológica individual a una parte del grupo de adulto mayor, se dio a conocer los diferentes horarios de atención para los interesados y si conocían a alguien que lo necesitará, se informó a las personas que asistían a la iglesia, a maestros de las escuelas aledañas. También se atendió a público general que se acercó a solicitar el servicio, siendo estos niños, adolescentes, jóvenes, y adultos. Se implementó una serie de talleres de relajación y musicoterapia para bajar los niveles de estrés y ansiedad que presentaba el grupo de adulto mayor. Con el Subprograma de Docencia: se llevó a cabo con el grupo de Adultos Mayores que asistían al programa de la Parroquia Beata Madre Encarnación Rosal, se impartieron diferentes charlas psicoeducativas; con temas de interés y que cubrieron las necesidades como: geriatría, autoestima, aceptación, habilidades sociales, autoconocimiento, comunicación, escucha, asertividad, vejez, estrés y autocontrol, y talleres vivenciales; tales como: autoestima, motivación, equilibrio emocional, arte y expresión, como prevenir la depresión, las ventajas de llegar a la vejez, desarrollando mi creatividad, todas las charlas y los talleres se planificaron conforme la necesidad del grupo, con el fin de ayudar a tener una mejor calidad de vida. Subprograma de Investigación: con el fin de explorar que sentido le dan a su vida, al concluir el taller se aplicó un cuestionario, se aplicó la observación y las encuestas que se elaboraron para indagar acerca de los factores que conllevan a la pérdida del sentido de vida en esa edad, se llegó a conocer más a fondo al grupo, ellos mismos se abrieron y contaron sus experiencias de vida, llegando a una profundización del sentir de estas personas, facilitando así la investigación. Se logró una mejor integración del grupo, aceptación de los que tienen menos, y elevar la autoestima de los integrantes haciéndolos parte esencial del grupo, y más que verse como eso como un buen equipo.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Ancianos ; Calidad de vida
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 30 Jan 2020 21:52
Last Modified: 30 Jan 2020 21:52
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13136

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview