Atención psicológica a niños y adolescentes con problemas afectivos y de aprendizaje del Centro Nutricional San Francisco de Asís, Patzún, Municipio de Chimaltenango.

Velásquez Laz Mayra Beatriz, Mayra Beatriz (2010) Atención psicológica a niños y adolescentes con problemas afectivos y de aprendizaje del Centro Nutricional San Francisco de Asís, Patzún, Municipio de Chimaltenango. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS(839).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado, atención psicológica a niños y adolescentes con problemas afectivos y de aprendizaje del Centro Nutricional San Francisco de Asís, Patzún, Municipio de Chimaltenango. Atendió una población de 35 niños comprendidos entre los 2 a 4 años. Organizó tres grupos la población: un primer grupo estuvo conformado por 7 niños, comprendidos entre 2 a 4 años de edad, tres niños y cuatro niñas. Ingresaron al centro desde muy pequeñitos sin saber hasta cuándo regresarán a sus casas. Se conocieron a 3 padres de familia, de los otros 4 niños, únicamente a abuelas o primas. De los 7 pequeños, 5 se atendieron por desnutrición y 2 por producto de una violación. De este grupo todos. El segundo grupo estuvo conformado por niños que asistían al colegio y con necesidades en diferentes áreas como: lectura (problemas a la hora de leer, omitían letras o colocaban demás), matemática (operaciones en cuanto a sumas y restas), escritura (no escribir correctamente determinada palabra) y otro problema sumado a este, es la falta de afecto que no reciben de sus seres queridos. Este grupo estuvo conformó por 28 niños, 19 mujeres y 9 varones, comprendidos entre 8 a 15 años de edad. Los padres los llevaron al centro y se olvidaron de ellos ya que provenían de familias muy numerosas (de 8 hasta 10 hijos por familia). El tercer grupo se conformó con los padres de familia, se trabajaron talleres de interés para su vida diaria y lazos de afecto para con sus hijos. Se realizaron talleres para las madres religiosas y niñeras, el principal objetivo fue el trato con los niños del lugar. Concluye que, haber trabajado por 7 meses en el proyecto la estimulación temprana, se observó el desarrollo del aprendizaje y manejo de diferentes áreas en los niños de 2 a 4 años. Los problemas de aprendizaje, de los niños del Centro Nutricional San Francisco de Asís, se debe a la diversidad de problemáticas vividas en sus hogares, ya sea por la pobreza, el alcoholismo, desnutrición o abuso físico y verbalmente de ambos padres.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología infantil ; Aprendizaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 30 Jan 2020 22:28
Last Modified: 30 Jan 2020 22:28
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13141

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview