Programa de atención en salud mental enfatizado en el maltrato intrafamiliar y sus consecuencias, dirigido a los usuarios del Hospital Dr. Gustavo Castañeda Palacios y pobladores de la Aldea La Arenera, Río Hondo, Zacapa.

Canil Baquiax, Sonia Aracely (2010) Programa de atención en salud mental enfatizado en el maltrato intrafamiliar y sus consecuencias, dirigido a los usuarios del Hospital Dr. Gustavo Castañeda Palacios y pobladores de la Aldea La Arenera, Río Hondo, Zacapa. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS(842).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en La Arenera, Río Hondo, Zacapa, de marzo a octubre del 2009, estuvo dirigido a usuarios del Hospital Dr. Gustavo Castañeda Palacios y pobladores de la Aldea La Arenera, en pro de la salud mental. El proyecto se dividió en tres ejes: el subprograma de servicio, que tuvo el objetivo de brindar atención integral y diferenciada en salud mental por medio de terapias individuales y grupales dirigidas a niños, adolescentes, hombres y mujeres, que asisten al centro hospitalario. El segundo: subprograma de docencia, que tuvo el objetivo de acompañar a los niños, adolescentes, padres, madres, maestros y personal administrativo, en la que su integridad fue afecta y se les brindó la alternativas. Se les sensibilizó por medio de talleres, charlas, ejercicios y reflexiones para que intercambiaran experiencias y canalizar sus emociones, lo que contribuyó al fortalecimiento de la familia. El subprograma de investigación exploró la dinámica de violencia intrafamiliar, particularmente sobre la mujer. El proceso se basó en tres aspectos: práctica, reflexión y teorización. Para dirigir la práctica mejorada se incluyó un conjunto de conocimientos y herramientas y así generar conciencia y habilidades para aprender y transformar la realidad, lo que llevó a tomar como base el análisis de la realidad de la comunidad, se interpretó cada una de las intencionalidades subjetivas de las experiencias y comportamientos que se desarrollan en el contexto histórico subjetivo y objetivo de la población.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Violencia conyugal ; Abuso del niño
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 30 Jan 2020 22:46
Last Modified: 30 Jan 2020 22:46
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13144

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview