Observatorio de salud mental en Guatemala, análisis de la situación de la inversión en salud mental: Proyecto piloto en la ciudad de Guatemala.

Muñoz Mangandid, Célida Abellaneth (2009) Observatorio de salud mental en Guatemala, análisis de la situación de la inversión en salud mental: Proyecto piloto en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1598).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Provee una fuente de información sobre la problemáticas de Salud Mental en Guatemala, relacionado directamente con el Conflicto Armado interno y acciones post catástrofes naturales, situaciones que han propiciado que se reconozca la priorización del trabajo de salud mental con la población. La muestra fue elegida de forma intencional y estuvo representada por las siguientes instituciones: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Escuela de Ciencias Psicológicas, Procuraduría de los Derechos Humanos, Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala –ODHAG-, Movimiento Nacional por los Derechos Humanos –ONG-, Liga Guatemalteca de Higiene Mental, Organización Panamericana de la Salud - OPS/OMS-, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, los datos se recolectaron en el periodo de enero a marzo de 2009. Para recolectar datos se utilizó una ficha de vaciado. Se analizó la información recopilada y se concluyó que, el perfil del estado de la Salud Mental en Guatemala en aspectos como inversión económica de diversos sectores involucrados, entidades que proponen la formación profesional y el servicio de oferentes tanto Psicólogos como Psiquiatras brindan servicios de salud mental a los usuarios a través de instituciones públicas y privadas. Las instituciones de los sectores público, privado e internacional administran sus acciones orientándolas hacia la promoción, prevención psicosocial, procesos de tratamiento e investigación en Salud Mental, esta inversión es insuficiente para responder a la demanda y necesidad de la población impidiendo que se promuevan acciones de desarrollo y en el tema de salud.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia social ; Salud mental
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Feb 2020 20:06
Last Modified: 12 Feb 2020 20:06
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13255

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview