Programa de formación en valores sociales y familiares, para la prevención de violencia, estudio realizado con adolescentes, de ambos sexos del 3er grado básico, sección "A" del Instituto Miguel Ángel Asturias, durante el año 2009.

Camey Aguilar, Norma Elizabeth (2009) Programa de formación en valores sociales y familiares, para la prevención de violencia, estudio realizado con adolescentes, de ambos sexos del 3er grado básico, sección "A" del Instituto Miguel Ángel Asturias, durante el año 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T (1609).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Implementa un programa de formación en valores sociales y familiares, para la prevención de violencia. La investigación se realizó en instituto Mixto Miguel Ángel Asturias, ubicado en la 4ta. Avenida 0-28 Zona 7, Colonia Landívar de la ciudad capital. La muestra estuvo conformada por 28 alumnos, 18 hombres y 10 mujeres, comprendidos los 14 a 18 años de edad, que cursaban el tercer grado básico, sección “A” y sus padres de familia. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, entrevista y 9 talleres. El instrumento que se utilizaron fue el cuestionario. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la formación en valores sociales y familiares, previene en el adolescente comportamientos violentos o agresivos en la relación con las demás personas. El programa contribuyó a disminuir conductas agresivas en aquellos adolescentes que constantemente las manifestaban, al llevarlos a la reflexión, en lo perjudicial que era para ellos y para las personas con la que convivían el comportamiento agresivo. Recomienda implementar una “Escuela para Padres” con el objetivo de capacitar a los padres, proporcionándoles herramientas para que mejoren su papel como principales educadores de sus hijos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Adolescencia ; Patrones de crianza
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Feb 2020 18:29
Last Modified: 13 Feb 2020 18:29
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13269

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview