Confiabilidad y validez de los instrumentos psicométricos del psicólogo forense para el diagnóstico y dictamen: estudio realizado en la Procuraduría General de la Nación.

Martínez Domínguez, Rafael de Jesús and Midency Brán, Diana Karina (2009) Confiabilidad y validez de los instrumentos psicométricos del psicólogo forense para el diagnóstico y dictamen: estudio realizado en la Procuraduría General de la Nación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1649).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (949kB) | Preview

Abstract

Demuestra la confiabilidad y validez de los instrumentos psicométricos en la evaluación psicológica y diagnóstico para el dictamen. La investigación se realizó en la Procuraduría General de la Nación. La muestra estuvo representada por cinco psicólogas. Para recolectar datos se utilizaron los instrumentos siguientes: Extracción y recopilación de la información: esta técnica consistió en la revisión y síntesis de las principales fuentes documentales relacionadas con el desarrollo de la investigación y de textos para el respectivo análisis e interpretación. Aplicación de una entrevista: permitió recopilar información específica, mediante el abordamiento de los Psicólogos y/o Psicólogas, y Psiquiatras, que laboran en la Procuraduría General de la Nación (PGN). La entrevista constó de 18 preguntas. Analiza los resultados y concluye que, los instrumentos psicométricos son útiles en la psicología forense por su confiabilidad y validez para el diagnóstico y dictamen. También se demostró la confiabilidad y validez de los instrumentos psicométricos en la evaluación psicológica, para determinar el diagnóstico para el dictamen. Recomienda, capacitar regularmente al personal del departamento de psicología forense en la estructura, procedimiento y aplicación de los instrumentos psicométricos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Test psicométricos ; Psicología forense
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 347 Procedimiento y tribunales civiles
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 Feb 2020 22:46
Last Modified: 24 Feb 2020 22:46
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13335

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview