Exploración de la percepción, motivación y desarrollo intelectual, como factores preventivos respecto a jóvenes en riesgo de ingresar a los grupos denominados maras.

Ordoñez Burgos, Erica Zelina (2009) Exploración de la percepción, motivación y desarrollo intelectual, como factores preventivos respecto a jóvenes en riesgo de ingresar a los grupos denominados maras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13_1660.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Explora la percepción, motivación y desarrollo intelectual, como factores preventivos respecto a jóvenes en riesgo de ingresar a los grupos denominados maras. La investigación se realizó en la Colonia Maya Zona 18, de la Ciudad Capital de Guatemala. La población estuvo representad por 15 jóvenes de género masculino, comprendidos entre los 12 a 17 años de edad. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo intencional. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: historia de vida, entrevista semiestructurada y observación no participativa. Analiza los resultados y concluye que la motivación y el desarrollo intelectual pueden prevenir el ingreso de jóvenes a los grupos denominados maras, puesto que tales factores inciden fuertemente en la percepción e inclinación hacia estos grupos, ya que ambos aspectos hacen posible que el joven vislumbre un amplio campo de posibilidades basadas en sus habilidades, capacidades e intereses intelectuales, lo que facilita el descubrimiento de un sentido de vida, inundando de significado la existencia.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia juvenil ; Logoterapia
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 26 Feb 2020 16:43
Last Modified: 13 May 2022 21:05
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13348

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview