Elaboración de un perfil del estudiante exitoso: estudio de la población ingresada en el año 2007, a la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Machorro Monroy, Herlinda and Moore Cifuentes, Charline Jeannette (2009) Elaboración de un perfil del estudiante exitoso: estudio de la población ingresada en el año 2007, a la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1666).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Describe las características que reúnen los estudiantes que tuvieron buen rendimiento en sus estudios. Describe los factores que ayudan a obtener éxito. La investigación se realizó en la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante el año 2007. La población estuvo representada por 140 estudiantes de primer ingreso, y fueron promovidos al segundo grado únicamente 28 jóvenes, 18 hombres y 9 mujeres. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: cuestionario de personalidad 16PF, que permitió conocer los factores de personalidad que predominan en los estudiantes. Se indagaron los aspectos psico-biosociales del estudiante como: datos generales, datos familiares, Instituciones educativas de nivel medio y .diversificado, hábitos de estudio, intereses personales, etc. Analiza los resultados y concluye que, los alumnos poseen inteligencia promedio, lo que indica que no es prescindible tener inteligencia alta o brillante para obtener éxito en los estudios. Se determinó que un porcentaje alto presentan estabilidad emocional, como tranquilidad, madurez. Se presentaron algunos casos de estrés que se considera normal por el grado de exigencia académica. No se encontraron rasgos significativos de sumisión y dominancia, esto significa, que mantienen el equilibrio entre estos dos factores. Recomienda tomar en cuenta factores motivacionales en los estudiantes que deseen ingresar a la facultad de Odontología, ya que la habilidad mental no es un factor determinante de éxito académico.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Interés vocacional ; Educación superior
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Feb 2020 18:15
Last Modified: 28 Feb 2020 18:15
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13354

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview