Martínez Chun, Nancy Karina (2009) Aplicación de un programa de habilidades cognitivas para mejorar el razonamiento abstracto y razonamiento verbal en un grupo de estudiantes del tercer año nivel básico del Colegio Lehnsen Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
13 T(1675).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1MB) | Preview |
Abstract
Aplica un programa de desarrollo habilidades cognitivas en un grupo de estudiantes de tercero básico, que produce cambios significativos en el nivel de significancia, razonamiento abstracto y razonamiento verbal. La investigación se realizó en Colegio Lehnsen Guatemala. La técnica de muestreo que se utilizó para seleccionar la muestra fue muestreo por accidente y estuvo conformado por 55 estudiantes de tercer básico. Para recopilar datos se utilizó una prueba para medir habilidades verbales y abstractas, que se le denomina pretest y posteriormente al tratamiento se aplicó el post test. Para medir las habilidades verbales y abstractas se utilizó el Test TAT. Analiza los resultados y afirma que el programa de desarrollo de habilidades cognitivas para estudiantes produjo mejoras significativas en el desarrollo verbal y abstracto. Se recomienda aplicarlos en otros centros educativos para contribuir a mejorar las habilidades en jóvenes guatemaltecos.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Desarrollo cognitivo ; Estudiantes de secundaria |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 28 Feb 2020 17:36 |
Last Modified: | 13 May 2022 22:46 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13382 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |