Aplicación de un programa de habilidades cognitivas para mejorar el razonamiento abstracto y razonamiento verbal en un grupo de estudiantes del tercer año nivel básico del Colegio Lehnsen Guatemala.

Martínez Chun, Nancy Karina (2009) Aplicación de un programa de habilidades cognitivas para mejorar el razonamiento abstracto y razonamiento verbal en un grupo de estudiantes del tercer año nivel básico del Colegio Lehnsen Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1675).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Aplica un programa de desarrollo habilidades cognitivas en un grupo de estudiantes de tercero básico, que produce cambios significativos en el nivel de significancia, razonamiento abstracto y razonamiento verbal. La investigación se realizó en Colegio Lehnsen Guatemala. La técnica de muestreo que se utilizó para seleccionar la muestra fue muestreo por accidente y estuvo conformado por 55 estudiantes de tercer básico. Para recopilar datos se utilizó una prueba para medir habilidades verbales y abstractas, que se le denomina pretest y posteriormente al tratamiento se aplicó el post test. Para medir las habilidades verbales y abstractas se utilizó el Test TAT. Analiza los resultados y afirma que el programa de desarrollo de habilidades cognitivas para estudiantes produjo mejoras significativas en el desarrollo verbal y abstracto. Se recomienda aplicarlos en otros centros educativos para contribuir a mejorar las habilidades en jóvenes guatemaltecos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Desarrollo cognitivo ; Estudiantes de secundaria
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Feb 2020 17:36
Last Modified: 13 May 2022 22:46
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13382

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview