Hernández Berganza, María Argentina (2009) Fortalecimiento de la salud mental en estudiantes que obtuvieron perfiles bajos en la aplicación de la prueba de personalidad 16PF e indagación de causas cualitativas que afectan el rendimiento académico y genera niveles de Repitencia en estudiantes de la Escuela de Trabajo Social. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.
![]() |
Text
13 EPS (813).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1MB) |
Abstract
El Ejercicio Profesional Supervisado, “Fortalecimiento de la salud mental en estudiantes que obtuvieron perfiles bajos en la aplicación de la prueba de personalidad 16PF e indaga las causas cualitativas que afectan el rendimiento académico y genera niveles de Repitencia en estudiantes de la Escuela de Trabajo Social. Apoyó la Unidad de Atención Integral al Estudiante y promovió la salud mental en las y los estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, brindó apoyo al equipo multidisciplinario del departamento de Extensión de la Escuela de Trabajo Social, en la organización y ejecución de las actividades culturales, recreativas y de voluntariado en la Unidad de Atención Integral al estudiante. Implementó acciones que contribuyeron a fomentar la salud mental y orientó a estudiantes que asistían a terapias psicológicas. El subprograma de docencia, contribuyó a mejorar los perfiles bajos que obtuvieron las y los estudiantes de Práctica Individual y Familiar y Práctica de Trabajo Social de Grupos en la prueba de personalidad 16PF, por medio de talleres. Fomentó en las y los estudiantes el desarrollo de la autoestima para mantener una adecuada salud mental y manejo de la inteligencia emocional. El subprograma de investigación, exploró los factores asociados a la Repitencia y bajo rendimiento académico, en estudiantes de primero a quinto de la Escuela de Trabajo Social. Concluye que, se apoyó al Departamento de Extensión de la Escuela de Trabajo Social y de Atención Integral al Estudiante y promover la salud mental en los y las estudiantes para un mejor manejo y control de sus emociones y factores esenciales de la personalidad, lo cual le permita poder tener una mejor relación consigo mismo y poder proyectarse a los demás de una manera positiva. Se determinaron las causas personales, socioambientales y académicas, que afectan el buen desempeño académico de los y las estudiantes de la Escuela de Trabajo Social.
Item Type: | Monograph (Technical Report) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Pruebas de la personalidad ; Rendimiento académico bajo |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 10 Mar 2020 19:51 |
Last Modified: | 10 Mar 2020 19:51 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13466 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |