Fortalecimiento de la salud mental en estudiantes que obtuvieron perfiles bajos en la aplicación de la prueba de personalidad 16PF e indagación de causas cualitativas que afectan el rendimiento académico y genera niveles de Repitencia en estudiantes de la Escuela de Trabajo Social.

Hernández Berganza, María Argentina (2009) Fortalecimiento de la salud mental en estudiantes que obtuvieron perfiles bajos en la aplicación de la prueba de personalidad 16PF e indagación de causas cualitativas que afectan el rendimiento académico y genera niveles de Repitencia en estudiantes de la Escuela de Trabajo Social. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img] Text
13 EPS (813).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado, “Fortalecimiento de la salud mental en estudiantes que obtuvieron perfiles bajos en la aplicación de la prueba de personalidad 16PF e indaga las causas cualitativas que afectan el rendimiento académico y genera niveles de Repitencia en estudiantes de la Escuela de Trabajo Social. Apoyó la Unidad de Atención Integral al Estudiante y promovió la salud mental en las y los estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, brindó apoyo al equipo multidisciplinario del departamento de Extensión de la Escuela de Trabajo Social, en la organización y ejecución de las actividades culturales, recreativas y de voluntariado en la Unidad de Atención Integral al estudiante. Implementó acciones que contribuyeron a fomentar la salud mental y orientó a estudiantes que asistían a terapias psicológicas. El subprograma de docencia, contribuyó a mejorar los perfiles bajos que obtuvieron las y los estudiantes de Práctica Individual y Familiar y Práctica de Trabajo Social de Grupos en la prueba de personalidad 16PF, por medio de talleres. Fomentó en las y los estudiantes el desarrollo de la autoestima para mantener una adecuada salud mental y manejo de la inteligencia emocional. El subprograma de investigación, exploró los factores asociados a la Repitencia y bajo rendimiento académico, en estudiantes de primero a quinto de la Escuela de Trabajo Social. Concluye que, se apoyó al Departamento de Extensión de la Escuela de Trabajo Social y de Atención Integral al Estudiante y promover la salud mental en los y las estudiantes para un mejor manejo y control de sus emociones y factores esenciales de la personalidad, lo cual le permita poder tener una mejor relación consigo mismo y poder proyectarse a los demás de una manera positiva. Se determinaron las causas personales, socioambientales y académicas, que afectan el buen desempeño académico de los y las estudiantes de la Escuela de Trabajo Social.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Pruebas de la personalidad ; Rendimiento académico bajo
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 10 Mar 2020 19:51
Last Modified: 10 Mar 2020 19:51
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13466

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview