Acompañamiento psicosocial a comunitarios escolares en los procesos de reflexión sobre problemáticas que emanan en su condición de juventud para el desarrollo en contexto de pobreza San Francisco Petén 2009.

Molina González, Mynor Efraín (2009) Acompañamiento psicosocial a comunitarios escolares en los procesos de reflexión sobre problemáticas que emanan en su condición de juventud para el desarrollo en contexto de pobreza San Francisco Petén 2009. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img] Text
13 EPS (820).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado “Acompañamiento psicosocial a comunitarios escolares en los procesos de reflexión sobre problemáticas que emanan en su condición de juventud para el desarrollo en contexto de pobreza San Francisco Petén 2009”.Tuvo como objetivos facilitar espacios de diálogo permanente en torno a las condiciones elementales de vida y acciones inmediatas en beneficio de la población dentro del sistema escolarizado. Involucrar maestros del sistema escolar para abrir espacios permanentes de reflexión dentro del aula en relaciones a las inquietudes de los estudiantes. Hace un análisis con base a los procesos dinámicos de los ejes: económico, político/ideológico y social/cultural, de la población que se abordó durante el proceso. Se realizaron grupos de reflexión, se elaboró una lista de los temas que fueron propuestos por los estudiantes, conforme a la importancia de los mismos, fueron impartidos en el salón de clase de los distintos grados del sistema educativo, se realizaron talleres con temas como la violencia intrafamiliar, se preparó material didáctico y bibliográfico. Analiza los resultados y concluye que, se benefició a la comunidad estudiantil, facilitando espacios de diálogo permanente en torno a condiciones elementales de vida. Se involucró a maestros del sistema escolar con el propósito de facilitar espacios permanentes de reflexión dentro del aula, en relación a las inquietudes de los estudiantes, disminuyó de la deserción escolar y el acercamiento de los maestros hacia los alumnos en beneficio de la comunidad escolar.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Juventud - Condiciones sociales ; Pobreza
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332 Economía financiera
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 10 Mar 2020 20:31
Last Modified: 10 Mar 2020 20:31
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13475

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview