Estrategias de aprendizaje utilizadas en el desarrollo de la comprensión lectora: Estudio realizado en el ciclo básico, del Instituto Tecnológico Intercontinental Monte Sión “Teczion” ubicado en el cantón Xecanchavox del municipio de San Cristóbal Totonicapán, departamento de Totonicapán.

Singuantay Tzul, Marìa Alejandra (2019) Estrategias de aprendizaje utilizadas en el desarrollo de la comprensión lectora: Estudio realizado en el ciclo básico, del Instituto Tecnológico Intercontinental Monte Sión “Teczion” ubicado en el cantón Xecanchavox del municipio de San Cristóbal Totonicapán, departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
022020 MARIA ALEJANDRA SIGUANTAY TZUL.pdf

Download (9MB)
Official URL: http://cuntoto.usac.edu.gt/

Abstract

Se realiza un estudio con el objetivo de establecer las estrategias de aprendizaje aplicadas por los estudiantes en el desarrollo de la comprensión lectora. El estudio responde al enfoque cualitativo de alcance descriptivo. La muestra fue de tipo intencional, con un total de 81 estudiantes del primer, segundo y tercer grado y siete docentes, todos los sujetos pertenecen al ciclo básico del Instituto Tecnológico Intercontinental Monte Sión “Teczión”, ubicado en el Cantón Xecanchavox, del municipio de San Cristóbal Totonicapán, departamento de Totonicapán. Se utilizó como instrumentos dos cuestionarios, una prueba de velocidad lectora y una prueba de comprensión lectora. De acuerdo con los resultados obtenidos, los docentes promueven las siguientes estrategias de aprendizaje: predicción, propósito de la lectura, subrayado, identificación de ideas principales, elaboración de comentarios y comunicar la comprensión global del texto. Los estudiantes aplican: identificación del vocabulario, resúmenes, formulación de preguntas y subrayar. En relación a los logros y dificultades en la comprensión lectora; se evidencia que los estudiantes dominan destrezas interpretativas, argumentativas y propositivas en textos con relaciones no complejas y con vocabulario familiar. El estudio permite concluir que los estudiantes aplican determinadas estrategias de aprendizaje que contribuyen a alcanzar el 45% en comprensión lectora.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Totonicapán educación. Estrategias de aprendizaje. Comprensión lectora. Estudiantes del Ciclo básico.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 39 Centro Universitario de Totonicapán - CUNTOTO > Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente
Depositing User: Lic. Mario Perez
Date Deposited: 10 Apr 2020 06:40
Last Modified: 10 Apr 2020 06:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13514

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview