Método Interactivo de Enseñanza –MIE-, en la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres (COLRED) de la colonia El Shalom, del municipio de Jocotán, departamento de Chiquimula.

Berreondo García, Julio Octaviano (2019) Método Interactivo de Enseñanza –MIE-, en la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres (COLRED) de la colonia El Shalom, del municipio de Jocotán, departamento de Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
19 LPAE-T-3522-2941-BERREONDO.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB)

Abstract

La presente sistematización giró alrededor del eje, aplicación del Método Interactivo de Enseñanza –MIE-, en el proceso de formación de la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres –COLRED-, la adquisición de nuevos aprendizajes y el desempeño de los participantes en cada una de las sesiones desarrolladas durante el proceso, ayudó a concientizar y fortalecer los conocimientos para la preparación de los vecinos, logrando obtener el registro de la experiencia vivida por medio del proceso de sistematización. Siguiendo las orientaciones de la guía de ordenamiento, cada una de las fases ejecutadas en el proceso de sistematización de experiencias, se tomaron en cuentapasos que permitieron llevar un orden y secuencia de las distintas actividades realizadas, los principales pasos referidos fueron: acciones realizadas y con quienes, reacciones o respuestas, motivaciones, dificultades, logros, formas de participación; llevar una secuencia de las actividades en cada fase facilitó consolidar la información y analizar los aspectos relevantes que son plasmados en el presente informe. El informe está dividido por capítulos: los primeros dos, abordan los marcos metodológico y referencial, respectivamente; el capítulo III, se refiere al análisis e interpretación del proceso vivido durante el tiempo de duración del EPS. En el capítulo IV, se establecen las lecciones aprendidas, resultado de todo el proceso de sistematización ejecutado en la colonia El Shalom, lecciones que se espera puedan ser tomadas en cuenta para procesos posteriores. En el mismo capítulo, se abordan las conclusiones y recomendaciones del proceso de sistematización, se hace mención de ideas o sugerencias que se espera sirvan en un futuro para corregir situaciones relacionadas específicamente con los procesos de sistematización de experiencias, para los nuevos estudiantes epesistas de la Carrera de Pedagogía que tomen el reto de apoyar a CONRED en organizar y formar a grupos de vecinos que se encuentren en áreas vulnerables expuestas a algún tipo de riesgo o desastre. En la sección de apéndices y anexos, se encuentra toda la documentación que sustenta el trabajo ejecutado en el período de febrero a junio del año 2018.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Sistematización de experiencias ; Proceso de sistematización ; Método Interactivo de Enseñanza ; MIE ;
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 379 Asuntos de política pública en educación
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 04 May 2020 22:16
Last Modified: 04 May 2020 22:16
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13524

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview