Estándares de producción de tubo y empaque en las líneas de extrusión de pvc de la empresa AMA S.A., San Esteban, Chiquimula.

Colindres Sánchez, Lesly Melissa (2019) Estándares de producción de tubo y empaque en las líneas de extrusión de pvc de la empresa AMA S.A., San Esteban, Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
19 II-T-3510-2929-COLINDRES.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

Es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos a base de PVC, tales como tubería y empaque, dicha empresa surge con la idea de poder ser la primera extrusora en el oriente del país y brindar a la población productos de calidad a precios accesibles. Sin embargo, debido a la falta de conocimiento en la optimización de recursos y desarrollo eficiente de procesos, el rendimiento de la producción ha decrecido con el tiempo. En el desarrollo de este proyecto se analiza y evalúa el desempeño operativo dentro de la producción, afirmando el bajo rendimiento de los procesos, variaciones constantes en formulación y peso de productos terminados, técnicas de operación inadecuadas y la ausencia de indicadores que permitan la evaluación de las metas alcanzadas, cada uno de estos aspectos negativos han frenado la evolución de la producción dentro de la empresa, por lo tanto se hace énfasis en la necesidad de contar con estrategias basadas en metodologías 5S, enfocadas al control de calidad y a la creación de una filosofía de mejora continua, todo esto como medio para alcanzar los objetivos y así tener éxito en el mercado. En relación a los métodos empleados en los procesos de extrusión, calibrado de maquinaria y preparación de formulación, se crearon lineamientos que permitan al colaborador operar adecuadamente contando con una fuente de apoyo que le ayude a tener un mejor desempeño en sus labores diarias, así también se elaboraron fichas de control y diagramas de procesos para que se tenga una guía específica de cada operación. Basándose en técnicas de mejora como la filosofía de 5S se diseñaron propuestas de distribución en las cuales se enfatiza la selección y clasificación de todo el material útil dentro de la planta de producción, estableciendo ubicaciones que permitan la optimización de los recursos tiempo y espacio, así también fueron señalados los recorridos adecuados a cada proceso desde bodega hasta llegar a almacén de producto terminado. Con la determinación de especificaciones y la asignación de fichas de control tanto para los colaboradores como para el proceso de producción, se tiene un mejor control de la fabricación de los productos, pues cada uno contará con una especificación individual que minimiza confusiones o errores en la elaboración.

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 670 Manufactura > 679 Otros productos de materiales específicos
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Ingeniería Industrial
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 04 May 2020 23:31
Last Modified: 04 May 2020 23:31
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13526

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview