Obando Gordillo,, Glenda Marleni (2015) El maltrato infantil y su incidencia en el rendimiento escolar durante el primer año de la escuela primaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
TESIS 2826.pdf Download (5MB) | Preview |
Abstract
La investigación tuvo como objetivo establecer las formas en las que incide el maltrato infantil en el rendimiento escolar de niños de primero grado de primaria. Identificar si niños y niñas, han recibido procedimientos disciplinarios considerados maltrato infantil, en su ambiente familiar; comprobar si el maltrato recibido por los niños, es causa frecuente del bajo rendimiento escolar; informar al alumnado sobre los derechos del niño y como pueden buscar ayuda en caso de que alguien quiera abusar de ellos; orientar a los padres respecto a la forma adecuada de tratar a sus hijos y por último orientar a los maestros sobre cómo identificar los casos de maltrato infantil. Para el desarrollo de la investigación, se tomó una muestra de 15 alumnos de primer grado primaria, 20 padres de familia y 7 maestras de la Escuela Oficial Urbana Mixta República de Panamá Jornada Vespertina ubicada en la Colonia La Libertad, zona 13, ciudad de Guatemala. A través de la aplicación de técnicas e instrumentos como la observación en el aula, entrevistas a padres de familia y maestra de grado, así como la aplicación de pruebas proyectivas, se pudo obtener información sobre si el bajo rendimiento escolar es consecuencia del maltrato infantil en la población seleccionada. Como parte de dicho proceso, se brindó orientación a alumnos, y padres de familia sobre los Derechos del Niño y la Niña. Se determinó que las manifestaciones emocionales y/o físicas más notorias que presentan los niños que han sido víctimas del maltrato son un funcionamiento comportamental problemático además de diferentes tipos de actitudes como agresividad verbal y física, mentiras, ausentismos. Asimismo lo manifiestan con problemas de alimentación, miedos y desobediencias.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Patrones de crianza ; Bajo rendimiento escolar |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 13 Aug 2015 21:15 |
Last Modified: | 08 Aug 2019 16:27 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/1424 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |