El maltrato infantil y su incidencia en el rendimiento escolar durante el primer año de la escuela primaria

Obando Gordillo,, Glenda Marleni (2015) El maltrato infantil y su incidencia en el rendimiento escolar durante el primer año de la escuela primaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
TESIS 2826.pdf

Download (5MB) | Preview

Abstract

La investigación tuvo como objetivo establecer las formas en las que incide el maltrato infantil en el rendimiento escolar de niños de primero grado de primaria. Identificar si niños y niñas, han recibido procedimientos disciplinarios considerados maltrato infantil, en su ambiente familiar; comprobar si el maltrato recibido por los niños, es causa frecuente del bajo rendimiento escolar; informar al alumnado sobre los derechos del niño y como pueden buscar ayuda en caso de que alguien quiera abusar de ellos; orientar a los padres respecto a la forma adecuada de tratar a sus hijos y por último orientar a los maestros sobre cómo identificar los casos de maltrato infantil. Para el desarrollo de la investigación, se tomó una muestra de 15 alumnos de primer grado primaria, 20 padres de familia y 7 maestras de la Escuela Oficial Urbana Mixta República de Panamá Jornada Vespertina ubicada en la Colonia La Libertad, zona 13, ciudad de Guatemala. A través de la aplicación de técnicas e instrumentos como la observación en el aula, entrevistas a padres de familia y maestra de grado, así como la aplicación de pruebas proyectivas, se pudo obtener información sobre si el bajo rendimiento escolar es consecuencia del maltrato infantil en la población seleccionada. Como parte de dicho proceso, se brindó orientación a alumnos, y padres de familia sobre los Derechos del Niño y la Niña. Se determinó que las manifestaciones emocionales y/o físicas más notorias que presentan los niños que han sido víctimas del maltrato son un funcionamiento comportamental problemático además de diferentes tipos de actitudes como agresividad verbal y física, mentiras, ausentismos. Asimismo lo manifiestan con problemas de alimentación, miedos y desobediencias.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Patrones de crianza ; Bajo rendimiento escolar
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Aug 2015 21:15
Last Modified: 08 Aug 2019 16:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/1424

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview