Estudio exploratorio acerca del incesto en niños que asisten a la Escuela Tecún Umán en la Aldea de Bárcena, Villa Nueva, desde la perspectiva sociopedagógica.

Chamám Pacay,, Brenda Jullisa and León Pinelo de Tejeda,, Telma Azucen (2008) Estudio exploratorio acerca del incesto en niños que asisten a la Escuela Tecún Umán en la Aldea de Bárcena, Villa Nueva, desde la perspectiva sociopedagógica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(1467).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Estudio exploratorio acerca del incesto en niños que asisten a la Escuela Tecún Umán en la Aldea de Bárcena, Villa Nueva, desde la perspectiva sociopedagógica. Se realizó durante el ciclo escolar 2,007. La muestra fue seleccionada por medio de la técnica de muestras con fines especiales o por conveniencia y estuvo representa por 22 casos. Para recolectar datos se utilizó la técnica de testimonios, que se aplicó a los niños que refirieron las y los maestros, que tenían conocimiento o existía la leve sospecha de que hubieran pasado por el incesto. Analiza los resultados y concluye que, el porcentaje de casos de sexo masculino es representativo y que nos confirma que el incesto no solo les pasa a las niñas, sino, también le sucede a los niños. Las conductas de silencio provocan que el incesto siga sucediendo y a la vez se convierta en un patrón de crianza. Las madres se convierten en algunos casos en cómplices debido a que son sometidas por medio del maltrato físico y psicológico a guardar silencio. Al paso de los años las víctimas de incesto sufren de más repercusiones que cuando el hecho ocurrió, siempre que estas no hayan recibido la ayuda necesaria. En esta investigación se reflejó que el 100% de los agresores fueron de sexo masculino.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Incesto ; Maltrato infantil
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 23 Jul 2020 18:25
Last Modified: 30 Jul 2020 21:54
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14247

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview