Secuelas emocionales y sociales en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar que asisten a la Defensoría de la Mujer Idígena de Quiché.

Rojas Sáenz, Helen Josefina (2008) Secuelas emocionales y sociales en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar que asisten a la Defensoría de la Mujer Idígena de Quiché. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1486.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (32MB)

Abstract

Determina las secuelas emocionales y sociales en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar que asisten a la Defensoría de la Mujer Indígena del Quiché. La muestra constó de 15 mujeres indígenas que sufrieron violencia intrafamiliar, comprendidas entre las edades de 20-35 años de edad, estado civil casadas, escolaridad primaria, condición socioeconómica baja, originarias y residentes en Santa Cruz del Quiché. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación directa, permitió evidenciar las manifestaciones físicas, gestuales y emocionales de las mujeres, mediante la narración de los hechos violentos a los cuales se enfrentaron y fueron expresados durante la conversación. Entrevista: que constó de siete preguntas abiertas, relacionadas con las formas de agresión, causas, reacción y secuelas de la violencia provocada por la pareja de la víctima directa. Un cuestionario: formulado con doce preguntas cerradas, enfatizando el contenido en el acceso de las mujeres indígenas víctimas de violencia a los servicios públicos y su participación social. Narración de testimonios: contemplando hechos violentos sufridos por las mujeres, se realizó una estructura con los datos generales, episodios de violencia, causas aparentes que la provocaban, las formas de violencia y posterior identificación de los sentimientos experimentados por la persona (secuelas). Analiza los resultados y concluye que, las mujeres indígenas que sufrieron violencia intrafamiliar, evidenciaron secuelas a nivel emocional y social, que repercuten en la participación en el ámbito quichelense. Las principales secuelas emocionales que expresaron las mujeres indígenas que sufrieron violencia intrafamiliar fueron: baja autoestima, desvalorización. Sentimientos depresivos como: desesperanza, alteraciones cognitivas, ideas suicidas, fuertes sentimientos de tristeza y llanto, disminución del apetito, trastornos del sueño como insomnio, hipersomnia y pesadillas. Conducta agresiva, temor por su vida, sumisión, silencio marcado, conformismo, sensación de despersonalización, pérdida de sentido por la vida y fuertes sentimientos de culpa.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia contra la mujer indígena ; Racismo
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Jul 2020 17:59
Last Modified: 28 Jul 2020 18:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14268

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview