La toma de decisión y la procrastinación (Estudio comparativo en ejecutivos de empresas).

Sobalvarro Guzmán, Carmen Cristina del Rosario (2008) La toma de decisión y la procrastinación (Estudio comparativo en ejecutivos de empresas). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1503.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB)

Abstract

Determina que la procrastinación influye negativamente en la toma de decisión del gerente promedio del sector privado en Guatemala, por la interrelación de los efectos y la cognición. La investigación se realizó de abril a septiembre de 2008. Se utilizó una muestra de gerentes de nivel medio de siete empresas: tres de producción, tres de servicio y una de servicio médico hospitalario. Constituida por sesenta y cinco mujeres y sesenta y cuatro hombres, comprendidos entre los 20 a 60 años de edad. Noventa y tres con educación universitaria y treinta y seis con estudios de diversificado. Treinta y cuatro ingenieros, nueve psicólogos, veinticinco en ciencias administrativas, cinco médicos, siete técnicos en salud, ocho auditores, cinco técnicos en hotelería, siete secretarias, diez peritos contadores, cuatro bachilleres y nueve que no refirieron profesión. Un total de 129 sujetos de estudio. La prueba de procrastinación de Tukman, se correlacionó con la escala de procrastinación de prueba de Estilo de toma decisión (ETD), donde, al ser administrada en la misma temporalidad, evitando las características del retest, si llenó los requisitos entre la misma población para evitar el margen de error con la resta de las medidas dentro de la desviación estándar, tratamiento adaptado por del Dr, Milliers en su validación MIPPS, dando como resultada correlación positiva en un punto cero, por lo que se pudo comprobar que, la procrastinación influye negativamente en la toma de decisión del gerente promedio del sector privado en Guatemala.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Toma de decisiones ; Resolución de problemas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Jul 2020 18:00
Last Modified: 29 Jul 2020 18:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14295

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview