El enfoque gestáltico como estrategia para el fortalecimiento del yo en niñas-madres, que asisten al centro Solo para mujeres.

Guzmán Soto, Ana Gabriela and Mancilla Espinoza, Flor de María (2008) El enfoque gestáltico como estrategia para el fortalecimiento del yo en niñas-madres, que asisten al centro Solo para mujeres. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1529.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Determina que el enfoque gestáltico como estrategia para el fortalecimiento del yo en niñas-madres, que asisten al Centro Solo para Mujeres. La investigación se realizó en el Centro solo para Mujeres, ubicado en 21 calle 0avenida B, zona 1 de la ciudad de Guatemala. La muestra contempló niñas comprendidas entre 12 a 15 años de edad, en situación de riesgo social y estuvo representada por 12 niñas. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: pautas de observación, entrevistas estructuradas y no estructuradas, aplicación de la Rueda de Personalidad de Ginger, Actividades grupales de Insight, proceso terapéutico individual, evaluación de proceso (aplicación de test) y talleres motivacionales “Madres excepcionales”. Analiza los resultados y concluye que, se evidenció que las niñas tienen relaciones sociales limitadas, ruptura de las relaciones paterno filiales, de pareja y muchas veces de grupo por ser madres, lo que conlleva a que afloren manifestaciones psicológicas de minusvalía, esperanza y soledad, en los que la sociedad indirectamente contribuye, marginándolas. El enfoque gestáltico propició un cambio significativo, permitiéndoles un contacto directo con ellas mismas, comprendieron que como seres humanos se está influido por su entorno más no determinado por este, por lo tanto, se tiene la capacidad de elegir y decidir ser libre y responsable dentro de una coexistencia.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Callejización ; Madre niña
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 30 Jul 2020 21:37
Last Modified: 05 May 2022 23:33
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14330

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview