Importancia de la inteligencia emocional para mejorar el rendimiento escolar en niños y niñas de padres separados. Estudio a realizarse en la Escuela Oficial Urbana Mixta Número Uno Mezquital, jornada matutina.

García Ramos, Miriam Yolanda (2008) Importancia de la inteligencia emocional para mejorar el rendimiento escolar en niños y niñas de padres separados. Estudio a realizarse en la Escuela Oficial Urbana Mixta Número Uno Mezquital, jornada matutina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1530.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

Evidencia la importancia de la inteligencia emocional para mejorar el rendimiento escolar en niños y niñas de padres separados. Estudio a realizarse en la Escuela Oficial Urbana Mixta Número Uno Mezquital, jornada matutina. La investigación se realizó con una muestra de 58 niños y niñas que viven con padres separados, que cursaban tercero, cuarto y quinto grado de nivel primario. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo al azar. Para recolectar datos se utilizaron se utilizaron tres cuestionarios que permitieron recoger los datos necesarios. El cuestionario No. 1 comprendió el Test de Inteligencia Emocional de Goleman. Está conformado por 60 preguntas en total, distribuidas en doce preguntas para cada uno de los componentes de la inteligencia emocional. El cuestionario No. 2 A. comprendió con un total de diez preguntas abiertas que permitió relacionar el rendimiento escolar y aprendizaje con lo que se vivenció con los niños en las aulas. El cuestionario No. 2 B., comprendió una guía de preguntas dirigida a los maestros relacionado con el entorno familiar y el acercamiento que tienen los niños y niñas hacia sus maestras. Se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista estructurada, entrevista no estructurada. Analiza los resultados y concluye que, que un alto porcentaje de los niños maneja problemas emocionales que influyen en el rendimiento escolar. La separación de los padres genera problemas que afectan significativamente a los niños y niñas, quienes no fueron tomados en cuenta. La inteligencia emocional permite desarrollar la capacidad de afrontar, resolver y manejar los problemas o dificultades que enfrenta el ser humano.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Inteligencia emocional ; Rendimiento académico
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 30 Jul 2020 21:45
Last Modified: 30 Jul 2020 21:45
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14331

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview