Danza creativa en la estimulación del área psicomotora gruesa y socio afectiva (Realizado en la Casa del Niño N

Chicol Rojas, Lissi Araminda and Roman Morales, Lizy Annel (2008) Danza creativa en la estimulación del área psicomotora gruesa y socio afectiva (Realizado en la Casa del Niño N. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1534.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB)

Abstract

Determinar que la danza creativa estimula el área psicomotora gruesa y socio afectiva de niños. La investigación se realizado en la Casa del Niño No. 3, ubicada en Avenida Elena 18-23 Zona 1 de la ciudad de Guatemala. La población estuvo integrada por 61 niños y niñas, comprendidos entre 4 y 5 años; inscritos en la sección B, Casa del Niño No.3, durante el año 2007. La evaluación diagnóstica se aplicó a 42 niño, 19 niños no fueron evaluaron por motivo de suspensión o retiro. El tipo de muestreo que se utilizó fue no aleatorio, debido a que la selección se basó en los resultados del test de desarrollo Edin I, se tomó como muestra a quienes presentaron deficiencias en el área psicomotora gruesa y socio-afectiva. La muestra estuvo conformada por 12 niños. Un niño semi institucionalizado carece de atención y cuidados indispensables para su desarrollo integral. La estimulación por medio de la danza creativa, tiene como objetivo principal ejercitar coordinación, ritmo, lateralidad y equilibrio a través de dinámicas y actividades lúdicas estructuradas. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación directa no estructurada, se realizó dentro de la sección de los niños en el momento en que ejecutaban sus actividades; y se observó de forma participativa estructurada mediante la convivencia con los niños en las actividades programadas. La aplicación del Test de Desarrollo Edin I, evidenció que los niños y niñas entre cuatro y cinco años que asisten a la Casa del Niño No. 3, presentan dificultades en las áreas de desarrollo: socio afectiva y psicomotora gruesa, entre otras. El programa de danza creativa brindó a los niños y niñas la oportunidad de expresar sentimientos y emociones por medio del arte; siendo la danza el transporte para manifestar sus conflictos, deseos, agresiones y frustraciones. En el área psicomotora gruesa las actividades proporcionaron a los niños y niñas las herramientas necesarias para el manejo de su cuerpo, compensando de alguna forma el grado de desvalorización individual que presentaban.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Desarrollo del niño ; Sociedad Protectora del Niño Casa del niño No.3
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 31 Jul 2020 19:00
Last Modified: 31 Jul 2020 19:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14349

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview