Expectativas de los padres de niños con necesidades educativas especiales en el ámbito laboral, escolar y familiar.

Reynoso González, Doris Amabilia (2007) Expectativas de los padres de niños con necesidades educativas especiales en el ámbito laboral, escolar y familiar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

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Abstract

Determinar las expectativas de los padres de niños con necesidades educativas especiales en el ámbito laboral, escolar y familiar. La investigación se realizó en el Instituto Neurológico de Guatemala. La muestra estuvo representada por quince jóvenes con síndrome de Down y retraso mental, comprendidos entre quince a veinte años de edad. La población de padres comprendía las siguientes características: poseían un nivel económico diverso, clase baja, media baja y media alta. Eran del área urbana, lo que facilitaba la asistencia de los jóvenes a la institución. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación; se atendió a los jóvenes con necesidades educativas especiales y a sus padres en diferentes ambientes, dentro y fuera del salón, en escuelas para padres, etc. con el fin de identificar el tipo de relación que existía entre ellos. La entrevista; se aplicó a varios padres de familia, mediante la formulación de una serie de preguntas, para obtener información sobre las actividades que realizaban para ayudar a su hijo con necesidades educativas especiales a ser más independiente y a desarrollarse mejor en los diferentes ambientes tanto laboral, educativo como familiar. Los testimonios de los padres de familia se realizaron con el fin de conocer más sobre las creencias, costumbres. Se les impartió un taller práctico para realizar manualidades con sus hijos y ver las habilidades que cada uno poseía, las que con estimulación adecuada pueden desarrollar de una mejor forma. Analiza los resultados y concluye que, los padres de familia de jóvenes con necesidades educativas especiales consideran que es importante el desarrollo educativo para el futuro de sus hijos. Motivo por el cual les brindan la oportunidad de asistir a centros educativos especiales apoyando su formación en el ámbito escolar. Los padres de familia con hijos con capacidades diferentes, suelen ser sobreprotectores, pero mediante la orientación en las escuelas para padres, guías informativas y talleres las expectativas que poseían se ampliaron n a diferentes ámbitos, ya que son informados de las habilidades que pueden desarrollar sus hijos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Necesidades educativas especiales ; Integración escolar
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Aug 2020 17:10
Last Modified: 12 Aug 2020 18:30
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14461

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