El impacto emocional que sufren los niños de 4 a 6 años, luego de ser abandonados y cobijados por el sistema legal para ser dados en adopción.

Pineda Mazariegos de García, Rosario Elizabeth and Castañeda Illescas, Doris Imelda (2007) El impacto emocional que sufren los niños de 4 a 6 años, luego de ser abandonados y cobijados por el sistema legal para ser dados en adopción. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1442.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

EDeterminar el impacto emocional que sufren los niños de 4 a 6 años, luego de ser abandonados y cobijados por el sistema legal para ser dados en adopción. La investigación se realizó en la institución Casa Para Niños y Niñas Aleluya, se encuentra situada en el Km. 32 carretera interamericana. La muestra estuvo representad por 39 niños comprendidos entre los 4 a 6 años de edad. Para recabar información se utilizaron las técnicas siguientes: observación, guía de observación, historia de vida, Test Proyectivo de la Familia y test proyectivo CAT. Se analizaron los resultados y concluyó que, se logró identificar el impacto emocional sufrido, debido al rompimiento de las relaciones afectivas con la familia nuclear. afectada. Es importante resaltar que la mayoría de los niños presentaron impacto emocional, pero también .existía en ellos el factor de Resiliencia que contrasta de forma impresionante con toda la carga emocional negativa, además se abordó la problemática brindándoles a los niños intervención psicológica basada en la experiencia lúdica y del arte no directiva como medio para que lograran externar sentimientos reprimidos, permitiéndoles de esta manera reelaborar la experiencia traumática brindándoles la oportunidad de crecer en autonomía, aceptación y autoconocimiento. La efectividad de la intervención terapéutica se hizo evidente al presentar los niños cambios conductuales positivos. Se recomienda a las instituciones la importancia de brindar a estos niños una oportuna intervención psicológica que les ayude a salir airosos de la adversidad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Niños abandonados ; Niños institucionalizados
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 17 Aug 2020 18:48
Last Modified: 17 Aug 2020 18:48
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14496

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview