Influencia de los padres en la elección de carrera del nivel medio en los estudiantes de tercero básico en un establecimiento privado de la ciudad capital.

Castillo Gil, Flora Susana and Aguilar Hernández, Brisnette Oneida (2007) Influencia de los padres en la elección de carrera del nivel medio en los estudiantes de tercero básico en un establecimiento privado de la ciudad capital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1451.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Evidenciar la influencia de los padres en la elección de carrera del nivel medio en los estudiantes de tercero básico en un establecimiento privado de la ciudad capital. La investigación se llevó a cabo en el Instituto Evangélico América Latina, ubicado en la zona 13 de la ciudad capital. La muestra estuvo representada por ocho estudiantes que cursaban tercero básico y cuarto diversificado, hombres y mujeres comprendidos entre las edades de 14 a 17 años. El objetivo de la general de la investigación fue, evidenciar aspectos afectivos y relacionales con los que se enfrentan los jóvenes al decidirse por una carrera intermedia. El presente trabajo fue de tipo descriptivo y para recolectar datos se aplicó un cuestionario de respuesta cerrada y una entrevista dirigida, con los que se obtuvo información para realizar un análisis comparativo entre la población de tercero básico y la de cuarto diversificado. Se pudo establecer que el instituto no cuenta con un departamento de Psicología, que brinde orientación vocacional a los estudiantes; por lo cual la información que tienen de las carreras ha sido proporcionada externamente. La mayoría de estudiantes manejan una buena autoestima, deseos de superación con el afán de entrar rápido a la universidad y ser profesionales, se evidenció que, en los estudiantes de tercero básico sí existe influencia directa o indirecta de parte de la familia, por lo que se recomienda a los padres que fomenten una buena comunicación con sus hijos para hacer más fácil el proceso por el que atraviesan los adolescentes, para evitar que e se sientan presionados a elegir una carrera que no sea de su agrado.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología de la adolescencia ; Elección de carrera
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 17 Aug 2020 22:50
Last Modified: 17 Aug 2020 22:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14505

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview