Fortalecimiento de la equidad de género y apoyo al programa de disminución de la violencia en contra de la mujer en las Comunidades de Rabinal, Cubulco y san Miguel Chicaj del Departamento de Baja Verapaz.

Campos Aguilar, Nancy Cristina (2007) Fortalecimiento de la equidad de género y apoyo al programa de disminución de la violencia en contra de la mujer en las Comunidades de Rabinal, Cubulco y san Miguel Chicaj del Departamento de Baja Verapaz. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 676.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Fortalecer la equidad de género y apoya al programa de disminución de la violencia en contra de la mujer en las comunidades de Rabinal, Cubulco y san Miguel Chicaj del Departamento de Baja Verapaz. El ejercicio Profesional Supervisado se realizó con comunidades del departamento de Baja Verapaz, con mujeres que sufrían violencia en contra de su integridad, física y principalmente su bienestar emocional. Este trabajo fue apoyado por la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud ASECSA, Región Baja Verapaz, y La Defensoría Indígena “Las Verapaces, ubicada en Salamá, cabecera departamental; ambas Instituciones apoyan la equidad de género, y procuran la disminución de la violencia en contra de la mujer en aldeas y comunidades de la región. Durante los meses que se trabajó en diferentes comunidades se pudo conocer y compartir las diferentes culturas y costumbres que los pobladores de los municipios poseían, se hicieron visitas a los lugares con el fin de consolidar las relaciones entre los habitantes para lograr una inmersión comunitaria que contribuyó al proceso del trabajo. Además, se conformó un grupo de apoyo integrado por diferentes mujeres de las comunidades de Salamá, Rabinal, Cubulco, San Miguel Chicaj, San Jerónimo, las participantes del grupo enfrentaban conflictos personales, y todas con procesos legales de pensiones alimenticias en espera de resoluciones que les favorecieran para el sostenimiento de su hogar. Se realizaron procesos de apoyo y acompañamiento a algunas mujeres que buscaban ayuda para poder modificar su situación psicosocial y encontrar motivos para seguir adelante en los procesos legales. También se logró capacitar y orientar a grupos de promotoras y comadronas, en temas de salud y género, violencia intrafamiliar, educación sexual, etc. La experiencia sirvió como base para fortalecer y apoyar a las mujeres víctimas; sobre todo de violencia intrafamiliar, violación sexual, entre otros; y para conocer la realidad que enfrentaban y sus diferentes formas de pensar, para que superaran sus problemas. Estas acciones son parte de la experiencia psicosocial del Ejercicio Profesional Supervisado

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Violencia conyugal ; Feminidad (Psicología)
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Aug 2020 18:03
Last Modified: 18 Aug 2020 18:03
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14518

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview