Intervención a madres guías de la educación inicial MAGUEIS y orientación psicológica a jóvenes de 14 a 18 años de edad en Proyecto La Unión, del Municipio de Santa Catarina Pínula.

Ruiz Juárez, Mirian del Carmen (2007) Intervención a madres guías de la educación inicial MAGUEIS y orientación psicológica a jóvenes de 14 a 18 años de edad en Proyecto La Unión, del Municipio de Santa Catarina Pínula. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13EPS 706.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Proveer orientación psicológica a madres guías de la educación inicial MAGUEIS y orientación psicológica a jóvenes de 14 a 18 años de edad en el Proyecto La Unión, del Municipio de Santa Catarina Pinula. Ejercicio Profesional Supervisado se realizó durante el año 2006. Abordó tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. En el subprograma de servicio se brindó orientación psicológica a jóvenes comprendidos entre catorce a dieciocho años de edad, así mismo a niños y niñas, que fueron referidos por las Madres Guías de la Educación Inicial, y a las personas que solicitaron el servicio, residentes dentro de la comunidad. Se logró evaluar los conocimientos e identificar las actitudes que poseían los jóvenes frente a la sexualidad humana, a través de diversas actividades, se continuó con el Modelo de Educación Inicial brindando las herramientas y estrategias necesarias que les permitieron potenciar el desarrollo afectivo, social, e intelectual en los niños y niñas, que formaron parte del programa. La administración del proyecto solicitó que se le diera continuidad al Programa de Acompañamiento Escolar, para apoyar a los niños que presentaban bajo rendimiento escolar. El subprograma de docencia, dio a conocer los principales conocimientos psicológicos, pedagógicos, teóricos y metodológicos, para la realización del Programa de Educación Inicial (MEI) y el Programa de Madres Guías de la Educación Inicial (MAGUEIS) que se realizaron durante sesiones semanales y asesorías al personal encargado del mismo. Se formó un grupo de jóvenes y se evidenció la importancia de orientarlos y así contribuir a que desarrollaran sus capacidades físicas, intelectuales y espirituales, se le brindó un espacio social, en donde se les permitió expresarse, aportando y dando a conocer sus ideales. Se realizaron talleres donde se abordaron temas de su interés como: la sexualidad, drogadicción, violencia, delincuencia, entre otros. Se realizaron actividades recreativas con el personal del proyecto sobre temas afines a la salud mental, relaciones interpersonales, con el fin de conservar un ambiente laboral adecuado y así favorecer a las familias afiliadas. El subprograma de investigación, se utilizó la metodología de investigación descriptiva, para identificar la orientación e información que recibieron los jóvenes acerca de la sexualidad responsable y una buena salud reproductiva. Se realizó en el espacio que se les proporcionó a los jóvenes para realizar las actividades. Concluye que, La valiosa participación de las Madres Guías, en el proceso de capacitación permitió fortalecer el desarrollo psicológico de los niños que conformaron el Modelo de Educación Inicial. -La formación de un buen modelo que dan los padres a sus hijos es de vital importancia, para el futuro. El ambiente al que los jóvenes se exponen en las calles: provoca alteraciones en su conducta, que les generan problemas.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología del adolescente ; Psicología aplicada
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Oct 2022 16:25
Last Modified: 13 Oct 2022 16:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14548

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview