Atención psicopedagógica a niños y niñas que presentan problemas de aprendizaje y asisten al Dispensario Madre Cabrini.

Chigüichón Lix, Josefina Lucrecia (2007) Atención psicopedagógica a niños y niñas que presentan problemas de aprendizaje y asisten al Dispensario Madre Cabrini. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 719.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Promover actividades que ayudaran a mejorar la autoestima tanto de mujeres que viven violencia intrafamiliar como de niñas y niños. EL Ejercicio Profesional Supervisado se desarrollado en el Dispensario Madre Cabrini de la Aldea de Bárcenas, Villa Nueva, municipio de Guatemala, se realizó del 28 de marzo al 28 de noviembre de 2006. Se dividió en tres subprogramas: Servicio, Docencia e Investigación. EL Subprograma de servicio: se realizó en la escuela con maestras y directora, se seleccionaron a niñas y niños con bajo rendimiento escolar para proporcionarles atención psicopedagógica, se trabajó en forma individual y grupal dentro, fuera de las instalaciones del dispensario. Se llevaron a cabo otras actividades como celebración del día de la madre, organización en semana de la salud para la mujer, promoción de servicios del dispensario, jornadas de charlas de salud en la Ong SIAS. Orientación Vocacional a jóvenes de 3ero. Básico. El subprograma de docencia: se impartieron charlas y talleres, se trataron temas de interés para las madres; tratamiento activo de sus hijos (as), al igual se realizaron talleres para mujeres que sufrieron violencia intrafamiliar, funcionaron los grupos de autoayuda. EL Subprograma de investigación: tuvo como objetivo, se identificar los factores que influyen en el bajo rendimiento escolar. Para recabar información se utilizó la técnica de encuesta que se aplicó a las madres de familia y maestros. Concluyó que, los factores que influyen en el bajo rendimiento escolar, de las y los niños, son los hábitos de estudio y el problema de aprendizaje que concierne a la concentración

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicopedagogía : Trastornos del aprendizaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 20 Aug 2020 19:02
Last Modified: 20 Aug 2020 19:02
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14562

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview