Desarrollo de habilidades de los estudiantes adolescentes de los Talleres de Electrónica y Electromecánica del Instituto Técnico de Capacitación Guatemala 1.

Mejía Álvarez, Ingrid Susana and Alay MacDonald, Héctor Adolfo (2006) Desarrollo de habilidades de los estudiantes adolescentes de los Talleres de Electrónica y Electromecánica del Instituto Técnico de Capacitación Guatemala 1. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1323.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Aplicar un programa de habilidades en estudiantes adolescentes de los Talleres de Electrónica y Electromecánica, del Instituto Técnico de Capacitación Guatemala1, ubicado en la 14 calle 31-30 de la zona 7, Colonia Ciudad de Plata II. La muestra estuvo conformada por 25 jóvenes varones comprendidos entre catorce a dieciocho años edad. Para iniciar el proceso de investigación se determinaron las inteligencias evaluadas por el TAD como las que se iban a entrenar. Se aplicó el test a la muestra y se registraron los resultados iniciales. La prueba verbal, numérica mecánica y abstracta obtuvieron promedios regulares, mientras que las pruebas de relaciones espaciales, y velocidad obtuvieron resultados buenos. Se elaboró un programa de actividades variadas que motivara al joven a superarse a sí mismo a la vez que lo entrenaba en cada una de las habilidades que se estudiaron. Se incluyeron actividades recreativas, charlas motivacionales y actividades grupales para mantener el interés del individuo por el programa y por los conceptos y habilidades que estaba descubriendo en sí mismo. Actividades que estimulan la mente, como juegos de mesa y origami, formaron parte regular en el desarrollo del programa, el cual se hilaba con base en la secuencia de los ejercicios de razonamiento, que los entrenaban con estímulos similares a los del TAD. Finalmente se aplicó el retest y los resultados fueron cualitativamente mejores, aunque las mismas inteligencias que predominaron en el test predominaron en el retest. Se pudo comprobar que con motivación y práctica se logra optimizar las habilidades de los adolescentes, lo que comprueba teóricamente Vigotsky, que en cualquier punto del desarrollo hay problemas que el individuo está a punto de resolver, para lograrlo solo necesita cierta estructura, claves, recordatorios, ayuda con los detalles o pasos del recuerdo, aliento para seguir esforzándose. Además, se observaron cambios distintos en cada una de las habilidades por lo que como asegura Gardner, cada inteligencia es independiente y puede mejorar un área específica, aunque no se mejoren todas las áreas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Inteligencias múltiples ; Estudiantes Instituto Técnico de Capacitación 1
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 21 Aug 2020 23:14
Last Modified: 21 Aug 2020 23:14
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14580

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview