Perfil inicial en salud mental del guatemalteco: ejercicio profesional supervisado en salud mental en el Sistema Nacional de Salud y Especialización en Salud Mental.

Godínez Alvarado, William Amilcar and Rivera Yumán, Evelyn Jeaneth and Burrión González, Alicia and Orozco Citalán, Linda Cecilia and Domingo Lucas, Aida Carolina and Mérida Díaz, Hellen Karina and Lara Robles, Gadi Lorena (2006) Perfil inicial en salud mental del guatemalteco: ejercicio profesional supervisado en salud mental en el Sistema Nacional de Salud y Especialización en Salud Mental. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1337.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB)

Abstract

Dar a conocer la necesidad de atención en Salud Mental que presenta Guatemala. La investigación el perfil inicial en salud mental del guatemalteco “ejercicio profesional supervisado en salud mental en el sistema nacional de salud y especialización en salud mental. Se aplicó un diagnóstico general e inicial en todo el territorio nacional, a tres mil ciento diecinueve (3,119) hombres y mujeres, comprendidas entre los dieciocho a cincuenta y nueve años de edad, durante agosto a noviembre del año 2,005. Para seleccionar la muestra se utilizó el muestreo aleatorio estratificado proporcional en diferentes etapas y aleatorio por rutas. Se elaboró una Guía Metodológica de Servicio y Docencia basados en entrevistas aplicadas a expertos y profesionales con experiencia en trabajo comunitario para ser utilizada en la planeación y organización de las nuevas generaciones de epesistas. Se estableció el estado actual de salud mental en la sociedad guatemalteca, se definió las categorías relevantes externas e internas de salud - enfermedad en su vida cotidiana por medio de la elaboración de un instrumento en expresiones matemático-estadísticas válidas y confiables, determinando así cuales son las regiones y departamentos más necesitados de atención, para brindarles un servicio adecuado y fortalecer las redes de apoyo a través de los resultados cuantitativos y cualitativos de la presente investigación y de esta manera lograr un mejor servicio a las comunidades, contando así con accesibilidad de las distintas poblaciones a los servicios de salud, se determinaron los procedimientos adecuados que permitirán transmitir conocimientos particularmente psicoprofilácticos a poblaciones en riesgo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Salud mental ; Violencia intrafamiliar
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 612 Fisiología humana
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 Aug 2020 18:45
Last Modified: 24 Aug 2020 18:45
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14598

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview