Padres emigrantes y su relación con el rendimiento escolar de niños del nivel primario en el establecimiento Centro Educativo Bethania.

Castillo Sánchez, Ana Gabriela (2006) Padres emigrantes y su relación con el rendimiento escolar de niños del nivel primario en el establecimiento Centro Educativo Bethania. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1359.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (281kB)

Abstract

Comprobar que la ausencia de los padres por la emigración al extranjero provoca bajo rendimiento escolar en los niños. La investigación se realizó en el Centro Educativo Bethania. La muestra estuvo representada por 10 niños comprendidos entre los 7 y 8 años de edad. Para recopilar información se utilizaron las técnicas siguientes: test de la familia, entrevista al encargado, observación directa, hoja de control y Test de Habilidades y Rendimiento (Test Elemental Pintner Durost). Analiza los resultados y concluye que, se determinó que la ausencia de los padres es un factor decisivo e importantes en la etapa escolar del niño. Que es de suma importancia la presencia de los padres para el desarrollo en todas las áreas del niño. El bajo rendimiento escolar se debe al incumplimiento de tareas y trabajos rutinarios en clase por falta de atención y supervisión por parte de las encargadas. Todo esto como consecuencia que provoca la ausencia de los padres que emigran. De acuerdo a los datos obtenidos del Test Paint Durost los niños poseen las capacidades necesarias, un adecuado Cociente Intelectual que está dentro de la mediad estándar, para un óptimo proceso de la Lecto-escritura que son muy importantes en el proceso enseñanza- aprendizaje. Al no estar los padres el nivel de exigencia para un trabajo con excelencia disminuye porque los encargados no ejercen la autoridad correspondiente.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Desarrollo infantil ; Rendimiento escolar
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Aug 2020 17:41
Last Modified: 27 Apr 2022 16:06
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14620

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview