Hernández Jiménez de Díaz, Anaité Saraí (2006) Desarrollo cognoscitivo y emocional de los niños ciegos y deficientes visuales con discapacidad mental. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
![]() |
Text
13 T 1392.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1MB) |
Abstract
Conocer el desarrollo cognoscitivo y emocional de los niños ciegos y deficientes visuales con discapacidad mental. Se trabajó una sistematización de las técnicas y conocimientos utilizados en el aula Autoaprestamiento de la Escuela para niños ciegos Santa Lucía. Se trabajó con una muestra de 9 niños y niñas con discapacidad visual e intelectual, durante2 años. Para recopilar información se utilizaron las técnicas de: observación de la historia del problema, contenido del programa y una prueba. Se analizaron los resultados y se concluyó que, la aplicación de un programa adecuado en el aula Autoaprestamiento de acuerdo a las necesidades de los niños y sustento teórico incrementó el nivel general de las áreas básicas para el aprendizaje. La capacitación y orientación a los padres y las técnicas de abordaje adecuadas permitieron un sistema de trabajo que benefició a las familias.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Educación especial ; Personas con discapacidad visual |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 27 Aug 2020 19:16 |
Last Modified: | 27 Aug 2020 19:16 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14657 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |