Atención psicológica a factores psicosociales que intervienen en el rendimiento escolar de los niños afiliados al Proyecto Las Flores 2393 San Miguel Dueñas, Sacatepéquez.

Franco Abrego, Nora Lissette (2006) Atención psicológica a factores psicosociales que intervienen en el rendimiento escolar de los niños afiliados al Proyecto Las Flores 2393 San Miguel Dueñas, Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 642.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (275kB)

Abstract

Facilitar atención psicológica a factores psicosociales que intervienen en el rendimiento escolar de los niños afiliados al Proyecto Las Flores 2393 San Miguel Dueñas, Sacatepéquez. El Ejercicio Profesional Supervisado se llevó a cabo en el municipio de San Miguel Dueñas, departamento de Sacatepéquez, en el proyecto “Las Flores 2393” durante el período de febrero a septiembre del año 2005. Desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, atendió a los niños que fueron referidos por la maestra de educación, doctora o por la misma madre, a quienes se les aplicó una serie de test para poder determinar con mayor precisión los factores que influyen en el bajo rendimiento escolar. Los niños y adultos obtuvieron apoyo psicológico durante el desarrollo del EPS. Así mismo se brindó información a los padres acerca de lo importante que tenía la participación activa en el desarrollo integral del niño. Se atendieron personas adultas, los casos que más prevalecieron fueron por violencia intrafamiliar, desintegración familiar y alcoholismo. El subprograma de docencia estuvo dirigido a todas las señoras madres de los niños afiliados al proyecto, en el cual se impartieron charlas, acerca del rol importante que ejerce el padre y la madre en el desarrollo físico y emocional de sus hijos. El subprograma de investigación, identificó los factores psicosociales que afectaban el aprendizaje del niño. Se logró el objetivo, gracias al grupo de niños y madres que asistieron constantemente a las citas. Se administraron los test para identificar los factores psicosociales que intervienen en el bajo rendimiento escolar. Se determinó que el factor de mayor magnitud fue la violencia intrafamiliar.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicopedagogía ; Rendimiento académico bajo
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Aug 2020 21:49
Last Modified: 28 Aug 2020 21:49
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14681

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview