Promover el desarrollo integral del niño menor de 6 años tomando en cuenta las costumbres y creencias de las madres en la crianza de sus hijos del Proyecto Fe, Esperanza y Caridad 3740 Mixco.

Gómez Castellanos, Susana Dolores (2006) Promover el desarrollo integral del niño menor de 6 años tomando en cuenta las costumbres y creencias de las madres en la crianza de sus hijos del Proyecto Fe, Esperanza y Caridad 3740 Mixco. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 648.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Promover el desarrollo integral del niño menor de 6 años tomando en cuenta las costumbres y creencias de las madres en la crianza de sus hijos del Proyecto Fe, Esperanza y Caridad 3740 Mixco. El Ejercicio Profesional Supervisado tuvo como objetivo promover la Estimulación Temprana y capacitar a las madres, así como, el reforzamiento escolar para contribuir con la niñez guatemalteca, específicamente con los niños del municipio de Mixco del departamento de Guatemala, comprendidos entre 0 a 6 años edad con estimulación temprana y a niños entre 7 a 12 años con reforzamiento escolar y problemas de aprendizaje. Así mismo, servicios de salud, educación y odontología. El proyecto Fe, Esperanza y Caridad, ya tenía un programa establecido, al que se le dio seguimiento con el Ejercicio Profesional Supervisado, por medio de los subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, llevó a cabo sesiones psicoterapéuticas con las madres que solicitaron ayuda para sus hijos, también se apoyó en las actividades en las que el proyecto solicitaba la intervención de la licenciada en Psicología; se trabajó en conjunto con la encargada del programa de educación en charlas y talleres sobre la forma de brindar una estimulación temprana adecuada y efectiva a niños comprendidos entre las edades de 0 a 6 años. Se brindó psicoterapia al personal que labora en la institución que solicitaban el servicio. El subprograma de docencia, se dirigió a las madres de los niños y se les impartieron charlas y talleres para concientizar y enseñar a las madres la forma correcta de dar una estimulación temprana adecuada y efectiva a niños comprendidos entre las edades de 0 a 6 años, y los beneficios que se obtienen de ella. El subprograma de investigación, permitió conocer los patrones de crianza de las madres que asistían al Modelo de Estimulación Inicial (MEI) y así diferenciar las costumbres y creencias que benefician y dañan al niño menor de 6 años, se enseñaron actividades prácticas para que el niño pueda desarrollarse adecuadamente, la información se obtuvo a través de técnicas como la observaciones, entrevistas y cuestionarios. Además de la presentación de los resultados obtenidos. Se incluyen datos de información contextual, así como una monografía del lugar, la descripción de la institución en la cual se trabajó, describe la población que fue la muestra de la investigación, el planteamiento de los problemas principales, el abordamiento teórico- metodológico que da el sustento científico del trabajo de campo realizado, también se dan a conocer los objetivos que se llevaron a cabo con la realización del EPS, así como las conclusiones y recomendaciones.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Desarrollo infantil ; Patrones de crianza
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 01 Sep 2020 17:01
Last Modified: 01 Sep 2020 17:01
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14686

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview