Orientación a niños y niñas que participan en el programa de violencia intrafamiliar del Dispensario Madre Cabrini de la Aldea de Bárcenas, del Municipio de Villa Nueva.

Castillo López, Irma Aracely (2006) Orientación a niños y niñas que participan en el programa de violencia intrafamiliar del Dispensario Madre Cabrini de la Aldea de Bárcenas, del Municipio de Villa Nueva. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 668.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (525kB)

Abstract

Brindar orientación a niños y niñas que participaron en el programa de violencia intrafamiliar del dispensario Madre Cabrini de la Aldea de Bárcenas, del Municipio de Villa Nueva. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó del 20 de abril al 20 de diciembre del 2,005. Para su ejecución se dividió en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: brindó atención psicológica a niños y niñas referidos por maestros de la Escuela Mixta Tecún Umán y del Programa de Materno Infantil por problemas de bajo rendimiento escolar y maltrato infantil. Se les atendió individualmente en el Dispensario y grupal en la Escuela Tecún Umán con grupos no mayores de 12 y únicamente de primer grado. Se dio continuidad al control de desarrollo niños y niñas inscritos en el Programa de Materno Infantil, se les otorgó guías con ejercicios e instrucciones sencillas para que fueran estimulados en casa. Se realizaron actividades para celebrar el Día de la Madre, niño y niña, convivió Navideño para el Programa Materno, así como también, para el personal del dispensario, se organizaron jornadas médicas que se realizaron dentro y fuera de la población de Bárcena. El subprograma de docencia: realizó talleres y charlas participativas, enfocada a temas de violencia intrafamiliar y maltrato infantil, dirigido a maestros de la Escuela Mixta Tecún Umán y facilitadoras que integran los diferentes programas que cubre el Dispensario Madre Cabrini. El subprograma de investigación: realizó una encuesta y un cuestionario, para determinar el maltrato infantil más recurrente en niños y niñas, que integran los diferentes programas del Dispensario Madre Cabrini de la aldea de Bárcena, Villa Nueva. Concluyó que, se deben impulsar actividades que contribuyan al conocimiento de nuevas formas de crianza que sustituyan los golpes y la agresión verbal por el diálogo, respeto y unidad familiar.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Maltrato infantil ; Psicología infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 02 Sep 2020 17:34
Last Modified: 02 Sep 2020 17:34
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14706

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview