Proceso psicopedagógico de estimulación de estrategias en el aprendizaje significativo dirigido a estudiantes de primer ingreso de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Nolasco Molina, Iris Janeth (2006) Proceso psicopedagógico de estimulación de estrategias en el aprendizaje significativo dirigido a estudiantes de primer ingreso de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 669.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Determinar el proceso psicopedagógico de estimulación de estrategias en el aprendizaje significativo dirigido a estudiantes de primer ingreso de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) se realizó de noviembre del 2005 a agosto del 2006. En la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ubicada en el Centro Universitario Metropolitano. (CUM). Se implementó un programa para poder enfrentar las dificultades en el aprendizaje de los estudiantes, como respuesta a las necesidades diagnosticadas en las evaluaciones de ubicación a estudiantes de primer ingreso 2006. Se estableció una descripción de los factores deficientes de aprendizaje auto valorados por estudiantes de primer año de la Escuela de Psicología. El programa consistió en una serie de talleres y conferencias impartidas a los estudiantes de las tres jornadas, se contó con la colaboración de 6 compañeros estudiantes, quienes se encargaron de impartir los talleres y conferencias con la ayuda de la epesista responsable del proyecto. Para elaborar el proyecto se utilizaron como apoyo bibliográfico la teoría cognoscitiva de Piaget, quien habla del desarrollo cognitivo en los individuos y de las técnicas de aprendizaje significativo, los cuales son indispensables en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes. Habilidades que al ser aprendidas y puestas en práctica nos llevan a una mejor integración de la información y un desempeño adecuado en el proceso de enseñanza aprendizaje de todo estudiante universitario. En el área de investigación se identificó una descripción de los métodos de estudio que los estudiantes y catedráticos utilizan para un aprendizaje significativo. Concluyó que, la adecuada comunicación de todo el personal inmerso en la aplicación del subprograma, permite que se den los resultados esperados en los objetivos planteados.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Aprendizaje ; Estudiantes de psicología
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 02 Sep 2020 17:43
Last Modified: 02 Sep 2020 17:43
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14707

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview