Apoyo psicoeducativo a estudiantes del nivel primario que presentan maltrato infantil de la Escuela Urbana para Niñas del Municipio de Pastores, Sacatepéquez.

Aguilar Aguilar, Roselia Victoria (2007) Apoyo psicoeducativo a estudiantes del nivel primario que presentan maltrato infantil de la Escuela Urbana para Niñas del Municipio de Pastores, Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 672.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Brindar apoyo psicoeducativo a estudiantes del nivel primario que presentaban maltrato infantil de la Escuela Urbana para Niñas del Municipio de Pastores, Sacatepéquez. El Ejercicio Profesional Supervisado tuvo como objetivo contribuir al fortalecimiento y crecimiento a nivel emocional de las alumnas que son víctimas de maltrato infantil, que asisten a la Escuela Urbana para Niñas del Municipio de Pastores, mediante el apoyo psicoeducativo. Se desarrolló en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, brindó atención psicoterapéutica, a las alumnas en las que se evidencia maltrato infantil. Orientar a maestros y padres de familia, para manejar los problemas evidenciados en las alumnas, por medio de las charlas educativas. Subprograma de Docencia: impartió a las alumnas la importancia de propiciar una buena autoestima y su rendimiento escolar, por medio de actividades dinámicas. Capacitó a padres de familia y maestros sobre los problemas emocionales y educativos que presenta las alumnas por medio de talleres. El subprograma de investigación: tuvo como objetivo, conocer los factores psicosociales en la situación de vida de las alumnas atendidas por maltrato infantil de la Escuela Urbana de Niñas del Municipio de Pastores, Departamento de Sacatepéquez. Concluyó que, los factores por los cuales los niños reciben maltrato son: alcoholismo y drogadicción, falta de educación en los padres, situación económica, la pobreza, desintegración familiar y machismo.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Maltrato infantil ; Psicopedagogía
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 02 Sep 2020 18:11
Last Modified: 02 Sep 2020 18:11
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14710

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview