Padres, edificadores de la inteligencia de sus hijos: influencia de la familia en el desarrollo de la inteligencia de niños /as de 1o. a 6o. primaria del área urbana.

Melgar Montenegro de Stahl, Claudia María (2004) Padres, edificadores de la inteligencia de sus hijos: influencia de la familia en el desarrollo de la inteligencia de niños /as de 1o. a 6o. primaria del área urbana. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1209.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (593kB)

Abstract

Evidenciar la influencia de la familia en el desarrollo de la inteligencia de niños /as de 1o. a 6o. primaria del área urbana. La investigación se realizó en la Escuela Oficial Mixta Urbana. La población con la que se trabajó estuvo conformada por 450 alumnos, niñas y niños. Se seleccionó una muestra intencional de 52 alumnos. Para recopilar información se aplicó el Test de Inteligencia Infantil por medio del dibujo de la figura humana de Florence Goodenough. Se eligió el test por la confiabilidad, objetividad, sencillez, corto tiempo de aplicación, evaluación y bajo costo, sin embargo, el motivo determinante para su uso, fue la respuesta positiva de los niños al pedirle que hicieran un dibujo. Con el test se evaluó y estableció el CI de cada uno de los niños. Una vez evaluados, se solicitó la colaboración de los padres para establecer las características más importantes de las familias por medio de un cuestionario. Se analizaron los resultados y se concluyó que, los niños cuyo cociente de inteligencia se encuentra dentro de los rangos de normal alto a superior, provienen de familias con características similares, que estaban relacionadas e influyen positivamente en el desarrollo de la inteligencia de los hijos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Inteligencia ; Psicología infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Sep 2020 20:59
Last Modified: 16 Feb 2022 17:34
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14724

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview