Prevención del bajo rendimiento académico en adolescentes estudiantes del nivel básico del Colegio El Manantial, del municipio de Mixco.

Cardona Solís, Mónica del Carmen (2005) Prevención del bajo rendimiento académico en adolescentes estudiantes del nivel básico del Colegio El Manantial, del municipio de Mixco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1211.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (643kB)

Abstract

Prevenir del bajo rendimiento académico en adolescentes estudiantes del nivel básico del Colegio El Manantial, del municipio de Mixco. La investigación se realizó con una muestra estuvo representada por treinta y un alumnos, diecinueve mujeres y doce hombres, comprendidos entre trece y diecisiete años, que presentaban características generadoras del bajo rendimiento académico. La muestra se seleccionó por medio de técnica de muestreo aleatoria. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación directa, entrevista estructurada, programa pedagógico, el inventario de hábitos de estudio, la evaluación fue mediante cuatro escalas fundamentales y una adicional y la Escala de autoestima EAE. Analiza los resultados e implementar estrategias de prevención del bajo rendimiento académico, a través de talleres psicopedagógicos, que consistieron en actividades constructivas de nivel personal y académico, como una propuesta para mejorar el desempeño escolar y emocional, orientándolos a formar parte de actividades constructivas y formativas de su interés. Los talleres consistieron en abordar la aplicación de técnicas para elevar la autoestima y adquirir hábitos de estudio. Concluye que, el programa psicopedagógico para la prevención del bajo rendimiento académico contribuyó a disminuir los problemas bajo rendimiento académico en la población adolescente.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Adolescencia ; Bajo rendimiento académico
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Sep 2020 22:05
Last Modified: 22 Mar 2022 21:47
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14726

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview