Programa psicoeducativo para el desarrollo de la inteligencia del estudiante de 16 a 18 años de edad del Liceo Guatemalteco de Computación.

Lemus Altán, Julio Rodolfo and Lemus Altán, Miguel Alfonso (2005) Programa psicoeducativo para el desarrollo de la inteligencia del estudiante de 16 a 18 años de edad del Liceo Guatemalteco de Computación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1217.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Implementar un programa psicoeducativo para el desarrollo de la inteligencia del estudiante de 16 a 18 años de edad del Liceo Guatemalteco de Computación. La investigación se realizó con una muestra de veinticinco alumnos, hombres y mujeres, comprendidos entre los dieciséis a dieciocho años de edad, que cursaban el cuarto grado de la carrera de Perito Contador en Computación. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: la observación, la entrevista, el diálogo, la discusión y, el estudio dirigido. Se trata de una investigación de tipo participativa, en la que se utilizó el análisis e interpretación de resultados, confrontados con la información obtenida con los maestros y principalmente con los padres de familia. Se determinaron los temas y se impartieron los talleres motivacionales con los siguientes temas: primer taller, “Cómo estudiar y cómo aprender”. El segundo taller,” los 5 pasos para estudiar y obtener mejores resultados” y el tercero “¿Qué es investigar? Por medio de la aplicación del Test (Otis Intermedio, Forma A), se obtuvo el CI de los alumnos, que sirvió de parámetro para iniciar la aplicación del programa. De acuerdo a los resultados obtenidos, se determinó que el programa psicoeducativo, contribuyó a mejorar la capacidad de análisis en los alumnos, se pudo observar alumnos un poco más seguros de sí mismos, así como también se observó el mejoramiento conductual, individual y grupal. A todos los maestros y padres de familia se les hizo la invitación a participar en este programa, para comprobar que cuando se toma conciencia de las necesidades del alumno, la seguridad en sí mismo, la adecuada autoestima, la adecuada responsabilidad y la decisión en todo lo que hace, es posible trabajar en el logro de cambio.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Inteligencias múltiples ; Creatividad
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Sep 2020 22:57
Last Modified: 04 Sep 2020 22:57
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14732

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview