Disminución de la agresividad en alumnos de tercero primaria por medio del desarrollo de la inteligencia emocional, escuela urbana mixta, jornada vespertina, Simón Bergaño y Villegas, año 2004.

Morales García, Mirna Lissette (2005) Disminución de la agresividad en alumnos de tercero primaria por medio del desarrollo de la inteligencia emocional, escuela urbana mixta, jornada vespertina, Simón Bergaño y Villegas, año 2004. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1218.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (403kB)

Abstract

Determinar la disminución de la agresividad en alumnos de tercero primaria por medio del desarrollo de la inteligencia emocional. La investigación se realizó en la Escuela Urbana Mixta, jornada vespertina, Simón Bergaño y Villegas, durante el año 2004. La muestra fue seleccionada por medio de la técnica de muestreo aleatoria y estuvo conformada por veinticuatro niños comprendidos entre los ocho a dieciséis años de edad, de bajo nivel económico. Para recolectar datos se utilizaron técnicas cuantitativas y cualitativas. Para determinar los factores significativos, en las conductas agresivas, se aplicó las pruebas proyectivas: test de la Figura Humana de Machover y el test de la Familia de Louis Corman. Se utilizo la hoja de cotejo a la población infantil antes y después de la implementación del programa. Se realizaron talleres grupales con la población infantil. Analiza los resultados y se implementó el programa. El Programa de Desarrollo de la Inteligencia Emocional, Se enfocó a la modificación de modelos conductuales agresivos a través de actividades y técnicas participativas con la población infantil. Se comprobó que la implementación del programa contribuyó a mejorar las relaciones interpersonales, tanto a nivel familiar, escolar y el resto del contexto social, así como su autoestima, respeto, empatía hacia los demás y tomaron mayor conciencia de sus reacciones, controlando sus emociones y racionalizándolas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Agresividad infantil ; Inteligencia emocional
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Sep 2020 23:05
Last Modified: 04 Sep 2020 23:05
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14733

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview