Los estilos de aprendizaje como una opción de enseñanza para mejorar el rendimiento escolar: la enseñanza de estrategias cognitivas para aprender los estilos de aprendizaje.

Gil de Pérez, Carmen Yadira and Cabrera Ortega, Ada Julieta (2005) Los estilos de aprendizaje como una opción de enseñanza para mejorar el rendimiento escolar: la enseñanza de estrategias cognitivas para aprender los estilos de aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1224.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (852kB)

Abstract

Abordar los estilos de aprendizaje y sus características, como una opción para mejorar el rendimiento escolar de un grupo de niñas de cuarto grado de primaria. La investigación se realizó en la Escuela para Niñas Panamericana, jornada matutina, ubicada en la 9ª. avenida 5-05 de la zona 19 Colonia la Florida. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo no aleatoria y estuvo integrada por 34 alumnas comprendidas entre 10 y12 años de edad. Se aplicó la prueba de Estilos de Aprendizaje (Mkcarthy) para conocer los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos y observar cómo percibían e interaccionaban en sus ambientes de aprendizaje. Se realizó el trabajo en tres talleres: Reconozco mi estilo de aprendizaje, Qué hacer antes, durante y después de la hora de clase y Analizo mi desempeño escolar y mis notas. El objetivo consistió en que las alumnas adecuaran su estudio y su aprendizaje diario a su particular estilo de aprender. El procedimiento estadístico utilizado para asociar la variable de rendimiento escolar y estilo de aprendizaje fue la correlación de Pearson. Los resultados demostraron que las alumnas aprenden con más efectividad cuando se les enseña con un estilo de aprendizaje predominante.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Estilos de aprendizaje ; Rendimiento escolar
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Sep 2020 17:31
Last Modified: 07 Sep 2020 17:31
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14743

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview