El programa de enriquecimiento instrumental del Doctor Reuven Feuerstein y su incidencia en el rendimiento escolar de estudiantes de nivel medio, un proyecto piloto.

Rodríguez Porras, Brenda Guisela and Marroquín Porras, Carolina Marizol (2005) El programa de enriquecimiento instrumental del Doctor Reuven Feuerstein y su incidencia en el rendimiento escolar de estudiantes de nivel medio, un proyecto piloto. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1239.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

Aplicar el programa de enriquecimiento instrumental del Doctor Reuven Feuerstein y su incidencia en el rendimiento escolar de estudiantes de nivel medio, un proyecto piloto. La Investigación se realizó en el l Colegio Mixto Guatemalteco Juvenil. La muestra estuvo representada por 20 estudiantes: 3 mujeres y 17 hombres, con problemas en su rendimiento escolar expresado en punteos menores de 70 puntos, así como el ser potenciales estudiantes universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Para medir la efectividad del programa, se efectuaron dos mediciones antes y después para ser comparadas. En este sentido, se tomaron las notas académicas de los alumnos que obtuvieron en el primer bimestre de su ciclo lectivo, así como los punteos que obtuvieron en el Test Matrices Progresivas de Raven. Luego se compararon los resultados con los obtenidos en un promedio de los 3 siguientes bimestres y una nueva aplicación del Test de Matrices Progresivas de Raven, en donde ya se les había aplicado el Programa de Enriquecimiento Instrumental, por espacio de seis meses. Sometidos dichos resultados, antes y después de la aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental, al análisis cuantitativo y cualitativo, en el primero de los casos se concluyó que los mismos eran estadísticamente significativos y, cualitativamente hablando, describían en qué aspectos de la conducta cognitiva hubo efectos. De ello se concluyó que el programa fue eficaz en la mejora del rendimiento escolar, siempre y cuando sea aplicado por personas capacitadas en la Experiencia del Aprendizaje Mediado.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Educación superior - Guatemala ; Programa de enriquecimiento instrumental del Dr. Reuven Feurstein
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 08 Sep 2020 17:37
Last Modified: 08 Sep 2020 17:37
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14759

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview