La evasión como mecanismo de defensa ante el conflicto armado interno en los estudiantes de 1er. año de la jornada nocturna de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodas Cruz, Anabella del Rosario and Thiel Luna, Johanna (2005) La evasión como mecanismo de defensa ante el conflicto armado interno en los estudiantes de 1er. año de la jornada nocturna de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1244.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Establecer la evasión como mecanismo de defensa ante el conflicto armado interno en los estudiantes de 1er año de la jornada nocturna de la Escuela de Psicología de la USAC. La investigación se realizó con una muestra de 45 estudiantes, hombres y mujeres, comprendidos entre los 18 a 26 años de edad. Para recopilar información se realizaron 8 sesiones de grupos focales, entrevista, observación. Se analizaron los datos y se concluyó que, los jóvenes evaden el tema del conflicto armado por el temor a enfrentar las consecuencias violentas que históricamente han sufrido las personas que se han involucrado en la tarea de esclarecer y difundir los hechos de terror vividos durante la guerra. Se recomienda sensibilizar al estudiante de primer año durante el curso de Antropología Socio-cultural, dándole a conocer los mecanismos psicológicos que implica ser víctima del conflicto armado, de manera que el estudiante logre desarrollar empatía con las personas más afectadas por el conflicto armado y pueda propiciarles una ayuda adecuada

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Conflicto armado ; Estudiantes universitarios
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 Sep 2020 18:52
Last Modified: 09 Sep 2020 18:52
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14764

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview