Solórzano González, Thelma Xiomara and Cobar Chávez, Mirza Lorena (2005) Padres autoritarios y su influencia en la conducta violenta en la niñez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
![]() |
Text
13 T 1256.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1MB) |
Abstract
Establecer la efectividad del programa psico-educativo para padres autoritarios y la influencia en la conducta violenta en la niñez. El estudio se realizó con la participación de veinticinco estudiantes de primero a sexto primaria, 15 niños y 10 niñas, comprendidos entre las edades de 7 a 13 años, de un nivel socioeconómico bajo. El objetivo del estudio fue establecer la efectividad del programa psicoeducativo para padres autoritarios y su influencia en la conducta violenta en la niñez, evaluar el conocimiento y establecer la importancia que tiene el educar sin llegar a la violencia, así como analizar las actitudes hacia la misma. La metodología consistió en realizar la observación diagnóstica a la población en estudio, diseñar, estructurar y aplicar dos cuestionarios con previa validación, así como el diseñar el programa. Se establecieron los métodos, técnicas y procedimientos más efectivos para su aplicación. Como respuesta al programa Psico-educativo se obtuvieron indicadores de cambios significativos con relación a la visión de modos de crianza autoritarios. Los padres de familia autoritaria se encuentran en una transición de cómo mejorar la forma de corregir sus hijos sin llegar a la violencia física. El modelo Psico-educativo permitió a los padres autoritarios, en determinado momento cambiar la forma de educar rígidamente con golpes y gritos. Lo que se reflejó en posturas tendientes a considerar derechos, obligaciones y responsabilidades.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Psicología infantil ; Niños con problemas emocionales |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 14 Sep 2020 22:19 |
Last Modified: | 14 Sep 2020 22:19 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14778 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |