Los problemas psicosociales y los niveles de depresión generados por el desempleo: investigación realizada con treinta personas desempleadas, hombres y mujeres, registradas en la bolsa electrónica de empleo del servicio público nacional de empleo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Morales Tello, Erick Antonio (2005) Los problemas psicosociales y los niveles de depresión generados por el desempleo: investigación realizada con treinta personas desempleadas, hombres y mujeres, registradas en la bolsa electrónica de empleo del servicio público nacional de empleo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1274.pdf

Download (3MB)

Abstract

Conocer los problemas psicosociales y los niveles de depresión generados por el desempleo. La investigación se realizó en la Bolsa Electrónica de Empleo de la Dirección Nacional General de Empleo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, ubicado en la 7 Av. 3-01 zona 9 en el primer nivel. La muestra estuvo representada por treinta desempleados, de una población de miles de personas registradas que buscan empleo. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo no aleatoria intencional o de juicio, es decir, sé tuvo conocimiento previo de los sujetos y que se requería que cumplieran con las siguientes condiciones: inscritos en Servicio Público Nacional de Empleo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Desempleadas, hombres y mujeres, comprendidos entre los 18 a 48 años de edad. Para la recolección de datos se utilizó las técnicas siguientes: la entrevista, la observación directa, el testimonio y la técnica de análisis estadísticos fue el diagrama de barra. Los instrumentos utilizados fueron: el cuestionario para la recolección de datos, una guía para poder orientar los testimonios, la medición de la depresión del Dr. William W K Zung y una grabadora para los testimonios. Se analizaron los resultados y se concluyó que, la economía guatemalteca, está influida por los tratados de libre comercio que son forma 91 ideológicas de dominación que no permiten el crecimiento de las personas y promueve la pérdida de salud mental, que el desempleo es un factor psicosocial que influye en la subjetividad y el psiquismo del individuo; los factores psicosociales que se incrementan a partir del desempleo son: Pobreza extrema, inseguridad social, delincuencia, mendicidad, analfabetismo, dependencia de la ayuda externa y deterioro psicológico personal, familiar, grupal y en la sociedad en general. Recomienda que, las autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión social mantengan un comunicación directa y asertiva con el sector empresarial para crear fuentes de empleo digno que pueda satisfacer las necesidades básicas, ya que todo ser humano tiene derecho al trabajo. Incrementar una oficina de orientación laboral que posea todas las herramientas que puedan servir de base en el tratamiento e inserción de aquellas personas que se encuentren atravesando síntomas de Depresión en todas sus formas, como disminuir el nivel de ansiedad en personas que no logran ubicarse dentro del mercado laboral guatemalteco.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Desempleo - Salud mental ; Depresión
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 331 Economía laboral
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Sep 2020 18:16
Last Modified: 18 Sep 2020 18:16
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14798

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview