Mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar y los grupos de autoayuda.

Urrutia Castellanos, Ester Raquel and Ponciano Guzmán, Martha Julia (2005) Mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar y los grupos de autoayuda. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1275.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB)

Abstract

Evidencia que las mujeres que asisten a grupos de autoayuda, desarrollan actitudes positivas para afrontar la violencia intrafamiliar La investigación se realizó en la Asociación de damas Salesiana de Don Bosco, (A.D.S.D.B.), entidad no gubernamental, que presta varios servicios a la comunidad. La muestra estuvo representada por 10 mujeres comprendidas entre los 22 a 58 años de edad, en la mayoría predominaba: la baja autoestima, temor, miedo e inseguridad. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista, grupos de autoayuda y testimonios. Se analizaron los resultados y se concluyó que, por medio de los testimonios las mujeres que asisten a los grupos de autoayuda, modificaron sus actitudes, lo que les ayudó a tomar decisiones ante la violencia intrafamiliar. Conocen sus derechos y perdieron el miedo a denunciar y buscar la superación personal.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia intrafamiliar ; Grupos de apoyo
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Sep 2020 18:30
Last Modified: 22 Apr 2022 22:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14799

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview